miércoles, 4 de abril de 2018

Francia: CATT e ITF se solidarizaron con los trabajadores ferroviarios.

A worker holds a flare during a rally called by the French trade union the General Confederation of Labour (CGT) outside the Saint-Charles train station in the southern coastal city of Marseille on April 4, 2018, on the second day of three months of rolling rail strikes. Staff at French state rail operator SNCF walked off the job from 7.00 pm (1700 GMT) on April 2, the first in a series of walkouts affecting everything from energy to garbage collection. The rolling rail strikes, set to last until June 28, are being seen as the biggest challenge yet to the President's sweeping plans to shake up France and make it more competitive. / AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS

Hoy se concretó la segunda medida de fuerza por parte del sindicato de trabajadores ferroviarios, ante las intenciones del gobierno del presidente Macron de privatizar SNCF, la empresa estatal de trenes.  La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestaron su solidaridad a la lucha de los trabajadores. 

Desde el sindicato de trabajadores ferroviarios franceses, manifestó un “ataque gubernamental sin precedentes en el servicio público ferroviario” y acusan al gobierno de Macron de “querer entregar, a los apetitos del privado, el sistema ferroviario”. Además, arguyeron: “La deuda del sistema ferroviario francés asciende a 50 mil millones para 29 mil kilómetros de vía”. La medida de fuerza es de dos días por semana durante tres meses, sin interrumpir por completo el servicio.

La CATT, por su parte, se solidarizó con los trabajadores a través de un comunicado: “En los lazos de hermandad que nos unen globalmente como trabajadores de la actividad reciban nuestro apoyo al camino de lucha emprendido en defensa de las conquistas laborales de los trabajadores del transporte francés”. En el mismo, se amplió que el conflicto no solo es un avance contra el sector por parte del presidente Macron, sino que “implica un avance de posturas neoliberales y de ajuste para todo el colectivo laboral de la nación francesa”. El intento del oficialismo por convertir a SNCF en una sociedad anónima “busca cercenar derechos jubilatorios de futuros empleados, su estabilidad laboral y sus aumentos salariales”, concluyó el comunicado firmado por Juan Carlos Schmid, Omar Maturano y Juan Pablo Brey.

Por otro lado, la Regional Américas de ITF, con sede en Río de Janeiro, también se mostró a favor de la huelga: “A través de nuestros sindicatos miembros de Argentina, México, Colombia, Venezuela y Brasil, manifestamos nuestro apoyo al camino emprendido por nuestros compañeros del transporte francés”, indicó a NotitransAntonio Rodríguez Fritz.

Desde el Gobierno europeo argumentaron que la empresa pública tiene “una enorme deuda” Y que hay una necesidad de “prepararla para la próxima apertura a la competencia y sus importantes costes”. Además, a través del portavoz oficial Benjamin Griveaux, se aseguró que hacer circular un tren en Francia “cuesta un 30 por ciento más que en otras partes”.

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