jueves, 29 de marzo de 2018

La aprobación de los PGE dará el impulso definitivo al AVE y al soterramiento

E. ABUÍN · AGENCIAS
Granada, 28 Marzo, 2018 – 02:33h

La aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en el último Consejo de Ministros para su debate en las Cortes ha abierto una ventana de esperanza para que se ejecute un proyecto que Granada aguarda con impaciencia como es el de la Alta Velocidad. La provincia está pendiente de los últimos flecos de inversión para que el AVE sea una realidad en los próximos meses y, de paso, se garantice la propuesta de soterramiento que llegaría en una segunda fase cuyo estudio ya está licitado. Pero la reconexión ferroviaria no es la única partida que está en juego en un debate de los PGE que se celebrará en torno al 25 de abril una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de las Cortes Generales a principios de la semana que viene. Granada también está a la expectativa de las partidas que se destinarían a la Segunda Circunvalación, la carretera GR-43, la presa de Rules, el Museo Arqueológico o el Puerto de Motril, entre otras infraestructuras de la provincia.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, afirmó ayer que el Gobierno andaluz está esperando, como “la mayor parte de los andaluces”, que el Ejecutivo de la nación “mire al sur” y no vuelva a “maltratar” a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, reclamó al Gobierno que las cuentas estatales “atiendan reivindicaciones históricas, como la financiación de la Ley de Dependencia, el ferrocarril a Granada, o la conexión Algeciras-Bobadilla”.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, también se manifestó sobre la aprobación de los PGE. Moreno anunció que pedirá al Gobierno que “lleguen las mayores inversiones posibles a Andalucía” y, más específicamente, aludió a las necesidades ferroviarias de las provincias orientales: “Vamos a insistir en que venga la mayor cuantía y las mayores inversiones posibles a Andalucía. Estoy convencido de que se seguirán manteniendo esas inversiones sostenidas, que van a conseguir que haya Alta velocidad en Granada, o que a corto o medio plazo haya AVE en Almería”, detalló.

Pero hasta que los Presupuestos sean efectivos todavía queda un intenso mes de negociaciones y ‘batalla política’ para que el PP convenza al PNV y pueda contar con sus cinco votos sin los cuales no habrá Presupuestos. Y todo, con la crisis catalana en auge, la cláusula que está minando el acuerdo.

Fuente: Granada Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario