sábado, 7 de abril de 2018

Sindicatos ferroviarios por mantener y endurecer huelga en Francia


París, 7 abr (PL) Los sindicatos ferroviarios de Francia mostraron hoy su decisión de continuar y endurecer la huelga contra la reforma del sector impulsada por el gobierno, tras una negociación con el ministerio de Transporte que terminó sin avances.

‘Esa reunión fue una verdadera farsa en la cual la ministra (Elisabeth Borne) se contentó con criticar o comentar las proposiciones de las organizaciones sindicales, sin aportar proposiciones o contenido’, lamentó el líder de la CGT-Cheminots, Laurent Brun.

De acuerdo con el sindicalista, ‘estamos muy decepcionados del encuentro y extremadamente descontentos de que nuestras reivindicaciones no sean tomadas en cuenta’.

Tal postura es compartida por otras organizaciones como Unsa-Ferroviare, cuyo secretario general Roger Dillenseger opinó que ‘el gobierno, el Estado, avanzan a marcha forzada para intentar asfixiarnos’.

A la luz del fracaso de los diálogos, los representantes de los trabajadores abogaron por endurecer el movimiento de huelgas iniciado esta semana, y que tendrá sus próximas jornadas de paralización el domingo y el lunes.

Los sindicatos ferroviarios de Francia convocaron a hacer paro dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico de trenes.

El objetivo es rechazar la reforma ferroviaria promovida por el gobierno, que según los detractores es el inicio de la privatización de un sector hasta ahora considerado modelo del servicio público en Francia.

Algunos de los aspectos más polémicos del proyecto oficial es la apertura del ámbito ferroviario a la competencia, así como la eliminación del estatus de los trabajadores, que hasta ahora disfrutaban de ventajas salariales y sociales como recompensa por la dureza de sus labores.

En los primeros días el paro logró un alto impacto a nivel nacional pues solo circuló el 12 por ciento de los trenes de gran velocidad, el 13 por ciento de los inter-ciudad, el 28 por ciento de los trenes de la región parisina y el 30 por ciento de los regionales.

De acuerdo con cifras oficiales, el miércoles casi un 30 por ciento de los trabajadores del sector se acogió a la manifestación, lo que incluyó un 74 por ciento de conductores, un 77 por ciento de controladores y un 46 por ciento de agentes.


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